INTEGRIDAD DE LOS FILTROS HEPA/ULPA MEDIANTE TEST DOP
El objetivo del ensayo es la confirmación de que los filtros absolutos están correctamente instalados, y verificar que no no se han creado fisuras o roturas en ellos, en la instalación o debido al uso continuado de los mismos.
Se verificara la ausencia de fugas que pueden afectar a la integridad de los filtros, la calidad y la eficacia del aire.
Los aparatos a emplear: Generador de aerosoles, Fotómetro detector, Aceite Pao
El procedimiento siguiente describe la preparación del ensayo:
Se identificara en la caja de filtración una entrada para el aerosol y se verificara la posibilidad de realizar la detección de fugas en toda la superficie del filtro en el lado de descarga.
En el caso de que no sea posible realizar un escaneo en toda su la superficie filtrante, se estudiara la posibilidad de hacer un registro para poder realizar el test o, determinar una toma de lectura fotométrica en la salida del aire después de filtro con el fin de poder tomar una muestra del aire filtrado y comprobar así la concentración de aerosol después del filtro.
Si se tratan de filtros terminales en sala, hay que desmontar las rejillas difusoras antes de realizar en ensayo.
Un control previo es la comprobación del sistema HVAC o el equipo de ventilación funcionado correctamente.
Los equipos utilizados durante la realización del ensayo deben tener certificados de calibración validos, ya que se encuentran sujetos a un plan anual de calibración.
Operaciones del ensayo:
- Calibración interna del fotómetro al 100%
- Retirar los pre filtro si pudiese realizarse.
- Inyectar el aerosol en la corriente del antes del filtro. (caja de filtración, retorno …)